VICMARDI.COM

Victor Martínez Díaz  |       acciones / actions

Regresar / return

Circular. eterno retorno a la ruina

 

Video-performance con el colectivo Post Kaput para la exhibición TRANSCAVACIONES en el Museo de Antropología de Xalapa.

Estreno 30 de noviembre 2018

 

Con la participación de Alfredo Balanescu, Icetrip y Jesús Espinosa.

 

A partir de la experiencia transdisciplinar organizada por Ulises Mora y el arqueologo Roberto Junco se realizaron diversos trabajo y expediciones para generar piezas en colaboración con este diálogo disciplinar .

 

La exhibición  se presentó en el Museo de Antropología de Xalapa con los resultados de más de dos años de interacciones y visitas a sitios arqueológicos. La Muestra tuvo lugar del 19 de octubre al 5 de diciembre en la ciudad de Xalapa Veracruz, gracias al apoyo de Beatriz Sánchez y el personal del museo.


"Circular" es una  concepción del tiempo, un recurso que genera bucles en el trabajo sonoro, una serie de obsesiones y reiteraciones sobre la civilización y su inminente colapso verificado en las diversas capas de residuos tanto geológicos como antropológicos en la zona de Cantona-Tepeyahualco, en las colindancias del estado de Puebla con Veracruz. Una serie de acciones fueron realizadas por los miembros del colectivo Post Kaput para generar una docuficción que  es sonorizada en vivo con diversos instrumentos circulares y  dispositivos electrónicos.

 

Agradecimientos especiales por su colaboración a Vicente Martínez, Carlos Sanen, Berenice Torres y la familia Carmona de la Hacienda San Roque 1982.



Fotografías de Icetrip Estévez

“CIRCULAR” de Víctor Martínez y Post Kaput, es un corto de ciencia docu-ficción filosófico sobre los ciclos del tiempo en el que se suscriben los esfuerzos civilizatorios del hombre, que sucumben a su propio peso. Los personajes transitan las capas de tiempo en los alrededores de Cantona y Tepeyahualco, Puebla, y contemplan el eterno retorno a la ruina, buscando la salida de ese bucle que los atrapa. La exploración sonora, a cargo de Post Kaput, acompaña en vivo la expedición de la imagen en movimiento. Este trabajo fue realizado para la muestra Transcavaciones en el Museo de Antropología de Xalapa y es un derivado del proyecto Haciendas, Poder y Memoria, una activación de archivo para sitio específico en la región de Xalapa, Veracruz.

 

Diversos momentos en el tiempo geológico se verifican en la zona a partir de los vestigios como la colada de lava que inunda el valle desde tiempos inmemoriales y genera un bosque de yucas. La ciudad prehispánica de Cantona se construye sobre ese pedregal o malpaís, suponemos que por razones de seguridad y por aprovechar las tierras para el cultivo. La zona de clima seco se ha tecnificado para la agroindustria con sistemas de riego que redefinen el paisaje e insertan verdor en las ocres llanuras de estos valles cercanos a Perote. La época de las haciendas coloniales y post revolucionarias salpican el área de robustas y elegantes edificaciones, testigos del aprovechamiento del territorio nacional. Las modernas autopistas cruzan el paisaje como una disección precisa que genera nuevos trazos y rutas. Los personajes, más que actores son mudos testigos que desmenuzan las capas del pasado en pequeñas acciones performativas en los distintos contextos, evocando con sus atuendos la memoria fotográfica de festividades pasadas.  El video y la composición sonora siguen una estructura clásica de tres partes; arribo, rotonda y retorno, salpicados de momentos y referentes espaciales y temporales de las diversas culturas que habitaron la zona. Es un ejercicio de transcavación de memoria, sitio específico y acciones circulares que se enlazan con sus correspondientes evocaciones sonoras.  El futuro ya pasó, regresamos a él continuamente pero, imbatible, nos arroja a la sombra del olvido en la erosionada ruina que lucha por no desaparecer.

 

 

 

“Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”