VICMARDI

Víctor Martínez Díaz artista visual / visual artist

proyectos / projects

acciones / actions

CV

obra anterior / past works

contact

Archivo, apropiación y reciclaje

Laboratorio contínuo Kaput

 

 

Parte importante del trabajo del colectivo Post Kaput es la imagen que a veces acompaña, a veces detona o a veces descoloca el trabajo sonoro. Desde las primeras presentaciones de improvisación sonora electroacústica buscamos la retroalimentación del video, como panel de verificaciones, como fondo o escenario, como marca espacial o derramamiento de sombolos; principalmente como regulador de tiempo.

 

Collage/Montaje

 

El proyecto Kaput nace con un espíritu revisionista de las prácticas dadaístas y fluxus que adaptamos a nuestro contexto. Entre ellas el montaje gráfico de materiales apropiados en los collages de los programas de mano y fanzines se traduce a la apropiación y montaje en video de colecciones de imágenes icónicas que proponen paradigmas de un imaginario social a una inmersión sonora que resonará de diversas maneras con el material visual.

 

Máquinas/Tecnologías Obsolescentes

 

En 2016 comienza el trabajo con aparatos análogos diversos en la obra "Máquinas Obsolescentes" que devino en un corto-partitura que rige la pieza sonora. Los proyectores de 16 mm utilizados como generadores de sonido, fueron adquiridos junto con un conjunto de filmes de diversas duraciones que forman un mini archivo variopinto de peliculas que son, seguramente, el residuo de algún cineclub universitario. Decidimos digitalizar las películas para intervenirlas y preservar una copia del original o simplemente intervenir la versión digital.

 

Atomización

 

El trabajo alrededor de cierta estética del loop y del GIF o imagen animada nos da un tratamiento para las imágenes, una fragmentación y la construcción de unidades semánticas visuales que pueden ser luego articuladas con otras para establecer otras narrativas. Los softwares utilizados (Resolume, abbleton) pueden trabajar a partir de bancos de clips de video para remoldear su evocación de una forma más abstracta o emocional..

 

Apropiación

 

El internet es hoy, el gran proveedor de imágenes e información. Mucho de este material tiene derechos de autor sin embargo es fácil encontrar y adquitir una cantidad enorme de imagenes que los buscadores nos arrojan ante nuestras solicitudes. Esa masividad tiene ya una plasticidad con características propias. La sobreproducción de imágenes nos convoca a trabajar con ellas de otras formas, por bloques, multiplicidades de lo visual que desdoblan su caleidoscopio y van borrando todo rastro de originalidad.

 

Revisiones

 

En 2017 propusimos presentar un trabajo de cine en vivo en el LPM en Radion, Amsterdam que reflejara nuestra ciudad. Lo titulamos Post-DF para referir al reciente cambio de nomenclatura de la ciudad. Recurrimos a nuestros archivos de imagenes, incluimos otros proyectos que mostraran el DF. Igualmente buscamos archivos históricos y de eventos clave en la vida de la urbe para completar un recorrido masomenos cronológico que diera secuencia a todo el material colectado. Dicho material fue a su vez procesado para utilizarse en pequeños clips de video (incluso colecciones de fotografías secuenciadas) para mezclarse en vivo.

Archive, appropriation and recycling

Kaput Continuous Laboratory

 

An important part of Post Kaput collective's work is the image that sometimes accompanies, sometimes detonates or sometimes displaces sound. From the first presentations of electroacoustic sound improvisation we look for the feedback of the video, as a panel of verifications, as background or stage, as spatial mark or spill of symbols; mainly as a time controller.

 

Collage / Assembly

 

The Kaput project is born with a revisionist spirit of Dadaist and fluxus practices that we adapt to our context. Among them, the graphic assembly of appropriate materials in the collages of cabaret programs and fanzines, translates to the video assembly of iconic image collections  that propose paradigms of social imaginary, to a sound immersion that will resonate in various ways with the visual material.

 

Obsolescence Machines / Technologies

 

In 2016 we start experimenting with diverse analog devices for the piece " Obsolescent Machines" that became in a film-score that rules the timing of the sound piece. The 16mm projectors used as sound generators were acquired along with a set of films of various durations that form a mini archive that is probably the remains of some university cinema club. We decided to digitize the films to intervene and preserve a copy of the original, or simply work on the digital version.

 

Atomization

 

The work around a certain aesthetics of the loop and the GIF (or animated image) gives us a treatment for the images, a fragmentation and the construction of visual semantic units that can be later articulated with others to establish new narratives. The software used (Resolume, abbleton) can work from banks of video clips to reshape it and combine to evoque stories in a more abstract (emotional) way.

 

Appropriation

 

The internet is today, the great provider of images and information. Much of this material is copyrighted however it is easy to find and acquire a huge amount of images that search engines throw at our requests. This massiveness already has a plasticity with its own characteristics. The overproduction of images invites us to work with them in other ways, by blocks, multiplicities of the visual that unfold their kaleidoscope and erase all trace of originality.

 

Reviews

 

In 2017 we proposed to present a live film work at the LPM in Radion, Amsterdam to reflect our city. We titled it Post-DF to refer to the recent change of nomenclature of the city. We turn to our image files, we include other projects that will show the DF. We also look for historical archives and key events in the life of the city to complete a chronological sequence that gives sequence to all the material collected. This material was in turn processed for use in small video clips (including collections of sequenced photographs) to be mixed live.

 

Post DF. Audiovisual para mezclar en vivo con materiales propios y de archivos públicos sobre la Ciudad de México.

Brutópolis - arquitectura brutalista, colecciones de cuentas de instagram

El Agente Fantasma. Captura y sonorización de serie japonesa de acción y espionaje en blanco y negro.

Fanzine/programa de mano del evento Barroconoise de la Kamerata Kaput. 2014