VICMARDI

Víctor Martínez Díaz artista visual / visual artist

proyectos / projects

acciones / actions

CV

obra anterior / past works

contact

POST DF

sinfonia de una mega urbe

AV performance / live cinema

 

Una colección de archivos y materiales videográficos propios y apropiados sobre la megalópolis de la Ciudad de México que muestran, en un homenaje al caos, el origen y destino así como la gloria y las caidas  de nuestra gran ciudad que una vez más cambia de nomenclatura; deja de ser DF (Distrito Federal) para convertirse en una marca mundial CDMX, o simplemente recuperar su nombre mas sencillo, Ciudad de México y ya.

 

La obra sigue la forma clásica de una sinfonía programática en tres movimientos que agrupan la historia y desarrollo de la ciudad y sus particularidades, así como eventos importantes que han marcado a la misma y han generado el retrato de la urbe que la identifica y la hace única. Desde el origen prehispánico, la idílica Mexico Tenochtitlan, gran capital del imperio mexica para ser la real y aplastante ciudad de México de la conquista y el largo periodo colonial hasta su explosión en las luchas políticas y expansión demográfica del furioso siglo XX hasta el presente convulso cuyo crecimiento imparable  esta enmarcado por una mina de terremotos y volcanes dispuestos a volarla en cualquier momento. Una zona de poder indiscutible, que concentra el pensamiento y navega un poco a la deriva de la codicia hacia un apocalipsis incierto. La ciudad que se ha levantado de desastres naturales y humanos, que sigue latiendo y contaminando.

 

Esta pieza fue estrenada el 19 de mayo en el Live Performers Meeting, Radion, Amsterdam 2017.

 

 

 

 

 

 

POST DF

Symphony of a mega city

Audiovisual performance / live cinema

 

A collection of archives and video materials of our own and appropriate on the megalopolis of Mexico City that show, in a tribute to chaos, the origin and destination as well as the glory and fall of our great city that once again changes its name; it changes from DF (Federal District) to become a world-wide brand: CDMX, or simply to recover its more simple name, Mexico City and that's all..

 

The work follows the classic form of a programmatic symphony in three movements that group the history and development of the city and its particularities, as well as important events that shape it and have produce the portrait of the city that identifies and makes it unique. From the prehispanic origin, the idyllic Mexico Tenochtitlan, great capital of the Mexican empire to become the royal and sinking city of Mexico. From the time of the conquest and the long colonial period, until its turmoils in the political struggles and demographic expansion of the furious twentieth century until the present convulse whose unstoppable growth is framed by a mine of earthquakes and volcanoes ready to blow it any second. An area of ​​very disputed power, which concentrates thought and navigates in drifting greed towards an uncertain apocalypse. A City that has risen from natural and human disasters, which continues to beat and contaminate.

 

This piece was premiered on may 19th, at the Live Performers Meeting, Radion, Amsterdam 2017.