HACIENDAS, PODER  Y MEMORIA

HACIENDAS DE LA REGIÓN

 

TUZAMAPAN

 

Se fundó en el siglo XVIII bajo el nombre de San Juan Bautista, siendo la familia Gorozpe los primeros propietarios.

 

Con el tiempo se convertiría en el mayor ingenio de la región. Durante el siglo XIX la mayor parte de las tierras, propiedad de la familia Gorospe, se destinaban a la cría de ganado. Además, se cultivaba caña de azúcar en 960 hectáreas de riego para alimentar un pequeño trapiche donde se producía panela; existían también algunos plantíos de café.

 

La mayoría de los trabajadores de la hacienda vivían dispersos en "rancherías", donde cultivaban maíz, chile, frijol y café, para su sustento. Aproximadamente en el año de 1907, Luis Gorospe, hijo del propietario, inicia la instalación de un ingenio, convirtiéndose Tuzamapan en una hacienda azucarera.

 

La construcción duró casi diez años e implicó la edificación de calzadas de piedra, vías de ferrocarril, puentes y canales de riego, acueductos, la construcción de la casa-hacienda, del edificio fabril y el traslado e instalación de la maquinaria importada.

 

La superficie destinada al cultivo de la caña se incrementó, propiciando el aumento en la demanda de mano de obra. Los niños también trabajaban en las tareas de limpia y de riego.

 

Volver al menú Haciendas

Entre 1900 y 1920, la hacienda contaba con alrededor de 250 trabajadores en el campo. Recibió su última zafra en 1953, tras lo cual fue desmantelado y vendida su maquinaria al ingenio de Mahuixtlán. El poblado actual se encuentra construido dentro del propio casco de la hacienda, que conserva la casa principal, fuentes y el acueducto.

 

Fuente: Entre patrones, caciques y líderes. Procesos políticos locales en una comunidad  cañera del centro del estado de Veracruz  MARÍA CRISTINA NÚÑEZ MADRAZO*

Un proyecto realizado gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su programa del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Víctor Martínez Díaz        2018