PROYECTO
El Espíritu en la Máquina es un proyecto de Víctor Martínez y Icetrip Estévez
INTRODUCCIÓN
El ser humano siempre ha recurrido a la analogía y la metáfora para entender los misterios de la vida. En el renacimiento se indaga en el cuerpo desde dentro en busca de la cura a los males que lo aquejan y lo exterminan. Con el perfeccionamiento de los mecanismos, la relojería y la incipiente revolución industrial, es lógico empezar a ver el cuerpo como una máquina, divida en sistemas y funciones cuya perfección es inigualable. El poder sobre el cuerpo se desdobla sobre el mundo y la ciencia es su instrumento; la predictibilidad infalible del algoritmo en pesos y medidas. Creamos máquinas a imagen y semejanza de nuestros propios sentidos y habilidades que amplifican nuestro dominio sobre la naturaleza. Extensión de la mirada, de la fuerza, de la precisión. Dotamos a la máquina de autonomía al grado de parecer cobrar vida. La fantasía de un mundo dominado por las máquinas es ya un cliché de la cultura popular que sigue extendiendo su sombra sobre lo posible. La antigua dicotomía entre una visión materialista y espiritualista del mundo persiste en los corazones de los hombres.
LA MÁQUINA
Una máquina es abandonada en el campo de Oaxaca. El rumor de un espíritu interventor tanto en su descompostura como en la suspensión del proyecto que la llevó hasta allí se cierne por las poblaciones aledañas. Una máquina dedicada a arrancar piedras del terreno, a cavar zanjas y transformar el paisaje ha quedado instalada en la cima de un pequeño montículo, como en homenaje a sí misma y sus poderes perdidos. Abandonada en la loma pareciera de lejos ser una torre, un campanario, una iglesia, una cruz, algo que uno esperaría como parte de un paisaje costumbrista pero que al acercarse revela su modernidad implacable suspendida en el tiempo.
A partir del proyecto “Interrupciones a la lógica lineal del desarrollo” que obtuvo el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa Sistema Nacional de Creadores de Arte en la especialidad de Medios Alternativos, y gracias a la invitación de la artista y curadora Berenice Torres, nos propusimos investigar el hallazgo, explorar el paisaje de esta peculiar locación y crear una obra multimedial que encarne esta investigación de sitio.
A través del video, la fotografía, pero sobretodo del sonido, intentamos producir una pieza en la que la máquina cobre vida, extraer sus sonidos, su voz, hacer hablar al paisaje, romper su silencio para extraer respuestas o más preguntas sobre la misión transformadora del hombre y su intrusión en la naturaleza. Intentamos transmitir la energía particular de este lugar y reconstruir las historias que sobre él se han formulado.
Esta pieza es una continuación al trabajo que deriva de la expedición a sitios específicos, donde los elementos visuales, sonoros y performativos son fragmentos recuperados para el ensamble de obras audiovisuales, de cine en vivo, de arte sonoro y arte acción.
Desde 2007 el artista visual Miguel Ángel Estévez, conocido como Icetrip y Victor Martínez, han realizado colaboraciones en diversas piezas de arte de expedición, así como eventos multimedia, arte sonoro y cine en vivo junto con el colectivo Kaput en sus diversas modalidades (Kabaret Kaput, Kamerata Kaput, Kaput Trío y actualmente Post Kaput).
<
>
Fotografías: Icetrip Estévez
Más información sobre la obra de Icetrip
[ www.icetrip.com ]
Más información sobre la obra de Víctor Martínez
[ www.vicmardi.com ]
Un proyecto de Víctor Martínez Díaz con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su programa del Sistema Nacional de Creadores de Arte