Interrupciones a la lógica lineal del desarrollo es el título de una investigación que arrojará una serie de trabajos, acciones y revisiones. Estas líneas comprenden rescate y resonancias de archivo específico, políticas de la apatía y el consumo, fractura y reconstrucción de las lógicas de desarrollo, reactivación de las constancias materiales producto de las estrategias simbólicas y colectivización del arte efímero. Es también una metodología crítica propia de las prácticas artísticas contemporáneas y formas de producción de sentido orientadas hacia la intervención a la lógica del capital.

 

El sentido de oposición, de resistencia es la nota constante desde mis años de estudios en los 80's y 90's. Interrumpir la continuidad de una enseñanza de prácticas anquilosadas era la única opción para una generación que vio caer el muro de Berlín junto con la fe en las ideologías como posibilidad de progreso y bienestar. Heredamos la condición crítica de las vanguardias y post vanguardias, experimentamos en grupos y frente a las primeras cámaras de video caseras, dibujamos en las primeras computadoras. Entendí el arte de los comportamientos, me interesé en los primeros planteamientos del arte conceptual tanto en su parte epistemológica como política y desde entonces he practicado el arte de acciones tanto en un foro como ante una gestión conceptual, relacional o social.

 

La idea de la producción artística como una interrupción a la continuidad de lo que el capitalismo nos ha ofrecido como lo aceptable, es la base fundamental de este proyecto. Se hace una pausa en el cotidiano para ingresar a otros modos de ver y de pensar. Procesos son detenidos o puestos en marcha en distintas direcciones para revelar aquello que no se ve, aquello que la inercia nos señala como la ruta a seguir, esa linealidad que podemos dislocar (y debemos, para contruibuir a otras formas del desarrollo.

 

El objetivo es utilizar esta perspectiva para reactivar archivos y crear nuevas piezas, para reflexionar y quizá proponer nuevos modelos para la posibilidad del desarrollo.

 

En este sitio encontrará el seguimiento al desarrollo de este proyecto.

Archivo. En esta sección se podrá accesar a los registros que corresponden al archivo de la organización La Ce.D Arte Contemporáneo que realizó curaduría, documentación y difusión del arte contemporáneo mexicano en los 90's así como el archivo de obra de Víctor Martínez que  responda a los lineamientos de las operaciones de interrupción.

 

Interrupciones. En esta sección estarán las nuevas piezas compiladas bajo esta nomenclatura en dos secciones: obras conceptuales de Víctor Martínez y una compilación de obras hemerográficas acerca de la interrupción en sus múltiples sentidos.

 

Sentido. Esta sección presenta la relación de mesas de reflexión, talleres, actos y presentaciones en la búsqueda de la producción de sentido a partir de la revisión de los archivos o de otras iniciativas tanto del autor como de otros artistas.

 

Acción. Aqui se compilan los eventos de arte acción, audiovisuales y activaciones de sitio específico que realizaré durante el proceso del proyecto (2015-2018)

 

Residuo. En esta página encontrará los productos residuales del proyecto, es decir, la producción material que devenga de las acciones y procesos anteriores, dígase, publicaciones, videos, páginas web, así como exhibiciones de objetos y documentos.

Stills del video "¿De quién es el espacio público?" 2011. con material apropiado de protestas en la ciudad de México,

Un proyecto de Víctor Martínez Díaz con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

en su programa del Sistema Nacional de Creadores de Arte