Proyecto Interaccion Rural y Produccion Artistica Transdisciplinar en la Rancheria SudCaliforniana.
Apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y Las Artes / Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales -2013
La dinámica del viaje, lleno de actividades y trayectos de creación de sentido, me llevó a una experiencia introspectiva donde la naturaleza y sus patrones de organización hallaban eco en el cuerpo y sus estructuras íntimas, invisibles bajo la piel pero muy presentes ante el esfuerzo físico y la apertura de los sentidos. El paisaje entra por los ojos y pulmones, los retorcidos troncos y raíces nos recuerdan estructuras óseas, venas y neuronas pulsantes. El trabajo colectivo resuena como un solo organismo transformador. La voluntad individual cede ante un objetivo común. Me impactó la capacidad de modelar el paisaje agreste y desértico en un vergel tropical paradisiaco. Bajo los árboles frutales la agradable temperatura me hacía olvidar las condiciones extremas del clima. El conocimiento desarrollado por generaciones para el aprovechamiento de los recursos era patente en los ranchos visitados, desde los niveles básicos de tratamiento de agua hasta y producción de alimentos hasta la transformación de materias primas en objetos funcionales y herramientas no exentas de un valor estético. El tiempo vuelve a su cauce de ciclos y ritmos orgánicos, la luz, las lluvias, las aves y sus cantos. Para nosotros los urbanos, perseguidos por el vértigo del “progreso” cuyas urgencias han consumido el tiempo de la contemplación, las pausas para meditar el peso de los eventos y para la distensión del cuerpo, representa una oportunidad para recordar el balance de la vida y el fundamento de lo vivo. Ese contraste de ritmos se hace patente en las pugnas actuales por transfundir el desarrollo a la región e imponer los índices de crecimiento que el mercado global impone, poniendo en peligro todo aquello que es considerado atraso, todo aquello que detiene y retrasa el desarrollo. La preponderancia de la cantidad sobre la calidad de vida, esa obsesión por la multiplicación de los panes que ni siquiera contempla la repartición equitativa de los mismos, díganse los frutos y riquezas del desarrollo que solo sirven para engrosar las gordas carteras de los inversionistas y producir más consumidores enajenados y eternamente insatisfechos.
Entendemos que el paisaje no es la naturaleza per sé sino la visión, aún más la reconstrucción humana de la misma, que no solo adquiere valores agregados de productividad, rentabilidad, valor simbólico, estético y patrimonial. Esta configuración de imagen, espacio, identidad es la posibilidad de anclar un modo de vida en sintonía con los ciclos naturales, nuestro trabajo consiste en nutrir ese imaginario que a base de repeticiones instala el hábito de la identidad y la posibilidad de reclamar un territorio y hasta una nación sudcaliforniana. La imagen del paisaje se convierte en parte del fenosistema (aquellas partes del ecosistema que son percibidas por el ser humano, La cubierta vegetal y los aprovechamientos culturales son parte del fenosistema) la información que obtenemos por observación directa a diferencia de aquella que podemos abstraer (criptosistema, aquello no evidente sino deducible o inducible) y que en esa mediatización (foto, dibujo, video) puede emerger como narrativa, sentido, mito, valor simbólico o estructura vertebral.
|
This project aims to assist in the preservation and promotion not only of the cultural aspect of life in SanDioniso but also the preservation of the land through the promotion of responsible eco-cultural-tourist activities.
The dynamics of the journey, full of activities and routes creation of meaning, took me to an introspective experience where nature and patterns of organization were echoed in the body and its intimate, invisible under the skin but very present structures to physical effort and the opening of the senses. The landscape comes through the eyes and lungs, twisted trunks and roots remind us bony structures, veins pulsing neurons. The collective work resonates as a single transformer body. The individual will yield to a common goal. I was struck by the ability to model the rugged desert landscape into a heavenly tropical orchard. Under the fruit trees the cool temperatures made me forget the extreme weather conditions. The knowledge developed over generations for the use of resources was evident in the visited farms, from the basic levels of water treatment and food production up to the transformation of raw materials into functional objects and not without aesthetic value tools. Weather back to normal cycles and organic rhythms, light rain, birds and their songs. For us urban, pursued by the vertigo of "progress" whose emergency consumed time of contemplation, pauses to ponder the weight of events and for the relaxation of the body, is an opportunity to remember the balance of life and the foundation of the living. That contrast of rhythms is evident in current struggles for transfusing development to the region and impose growth rates than the overall market places, endangering everything that is considered late, everything stops and delays development. The preponderance of quantity over quality of life, this obsession with the multiplication of the loaves that even includes the equitable distribution thereof, tell yourself the fruits of development and wealth that only serve to swell the fat wallets of investors and produce ever more alienated and dissatisfied consumers.
We understand that the landscape is not nature per se but the vision, even human reconstruction of it, that not only acquires value added productivity, profitability, symbolic, aesthetic and heritage value. This image settings, space, identity is the possibility of anchoring a way of life in harmony with the natural cycles, our job is to nurture that imaginary repetitions based installs the habit of identity and the ability to claim a territory and to a South Californian nation. The image of the landscape becomes part of fenosistema (those parts of the ecosystem that are perceived by humans, plant cover and cultural exploitation are part of fenosistema) information we obtain from direct observation as opposed to one that can abstract (cryptosystem, but obviously that did not deductible or inducible) and in that mediation (photo, drawing, video) may emerge as narrative sense, myth, symbolic value or vertebral structure.
|
|