VICMARDI.COM
Victor Martínez Díaz | acciones / actions
Detalle residual de la acción deconstructiva (diccionario quemado):
Postal de Acción Deconstructiva 1997
Postal de Acción Deconstructiva 1997
Acción Deconstructiva, Plaza de Santo Domingo 1997. Foto:Laura García
Acción Deconstructiva, Plaza de Santo Domingo 1997. Foto:Laura García
Acción Deconstructiva, Plaza de Santo Domingo 1997. Foto:Laura García
Acción Deconstructiva, Oaxaca, Oax. 1997. Foto:Lorena Orozco
Acción Deconstructiva, Oaxaca, Oax. 1997. Foto:Lorena Orozco
Acción Deconstructiva, Oaxaca, Oax. 1997. Foto:Lorena Orozco
Acción Deconstructiva, Oaxaca, Oax. 1997. Foto:Lorena Orozco
Acción Deconstructiva, Oaxaca, Oax. 1997. Foto:Lorena Orozco
Acción Deconstructiva, Plaza de Santo Domingo. 2015. Foto:Icetrip
Acción Deconstructiva, Plaza de Santo Domingo. 2015. Foto:Icetrip
Acción Deconstructiva, Plaza de Santo Domingo. 2015. Foto:Icetrip
Acción Deconstructiva, Plaza de Santo Domingo. 2015. Foto:Icetrip
Acción Deconstructiva, Plaza de Santo Domingo. 2015. Foto:Icetrip
Acción Deconstructiva, Plaza de Santo Domingo. 2015. Foto:Icetrip
<
14 - 17
>
Acción deconstructiva
Este proyecto influenciado por la filosofía de Heidegger y Derrida propone un tratamiento al texto y en particular a la palabra que desmantela su sentido fijo a partir de liberarla de su significado a través de la acción de la luz solar.
En los 90's surgió una obsesión por separar y definir el performance del teatro y precisar que la operación del arte acción se alejaba, criticaba o desmantelaba estados y comportamientos sociales de enajenación masiva dirigidas por el aparato del capitalismo instrumental. Tal era la visión del espectaculo como lo describe Guy Debord en su libro "La sociedad del Espectáculo" que necesité realizar un no-espectaculo, una acción procesual sistemática que no contuviera elementos sensacionalistas más allá de la tarea específica de quemar las palabras de un diccionario con la luz solar dirigida con una lupa, en espacios públicos y distintas locaciones.
La acción que comenzó en 1997 aún no termina pues el proceso ha sido lento. En 2015 volví a la Plaza de Santo Domingo para continuar el trabajo en compañia de otras 3 artistas performers (Dawn XSpectre, Paola Paz Yee y Laura García) en una serie de acciones relativas al texto y la palabra.
1997
Este es el texto original que aparece en la invitación :
“Proyecto web apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”