VICMARDI.COM
Victor Martínez Díaz | acciones / actions
Like a Galloping Gertie. Performance Bridge. Festival Transart Communication. Puente entre Esztergom, Hungría y Sturovo, Slovaquia
Foto: Víctor Martínez
Like a Galloping Gertie. Performance Bridge. Festival Transart Communication. Esztergom, Hungría Foto: Rodrigo Muñoz
Like a Galloping Gertie. Performance Bridge. Festival Transart Communication. Esztergom, Hungría Foto: Rodrigo Muñoz
Like a Galloping Gertie. Performance Bridge. Festival Transart Communication. Esztergom, Hungría Foto: Rodrigo Muñoz
Like a Galloping Gertie. Performance Bridge. Festival Transart Communication. Esztergom, Hungría Foto: Rodrigo Muñoz
Like a Galloping Gertie. Performance Bridge. Festival Transart Communication. Puente entre Esztergom, Hungría y Sturovo, Slovaquia
Foto: Víctor Martínez
Like a Galloping Gertie. Performance Bridge. Festival Transart Communication. Puente entre Esztergom, Hungría y Sturovo, Slovaquia
Foto: Víctor Martínez
Like a Galloping Gertie. Performance Bridge. Festival Transart Communication. Puente entre Esztergom, Hungría y Sturovo, Slovaquia
Foto: Iztvan Kovacs
Like a Galloping Gertie. Performance Bridge. Festival Transart Communication. Puente entre Esztergom, Hungría y Sturovo, Slovaquia
Foto: Iztvan Kovacs
Like a Galloping Gertie. Performance Bridge. Festival Transart Communication. Puente entre Esztergom, Hungría y Sturovo, Slovaquia
Foto: Iztvan Kovacs
Like a Galloping Gertie. Performance Bridge. Festival Transart Communication. Puente entre Esztergom, Hungría y Sturovo, Slovaquia
Foto: Iztvan Kovacs
Like a Galloping Gertie. Performance Bridge. Festival Transart Communication. Puente entre Esztergom, Hungría y Sturovo, Slovaquia
Foto: Iztvan Kovacs
Like a Galloping Gertie. Performance Bridge. Festival Transart Communication. Puente entre Esztergom, Hungría y Sturovo, Slovaquia
Foto: Iztvan Kovacs
Like a Galloping Gertie. Performance Bridge. Festival Transart Communication. Puente entre Esztergom, Hungría y Sturovo, Slovaquia. Foto: Iztvan Kovacs
Like a Galloping Gertie. Performance Bridge. Festival Transart Communication. Puente entre Esztergom, Hungría y Sturovo, Slovaquia
Foto: Iztvan Kovacs
<
11 - 15
>
Like a Galloping Gertie
Performance realizado en el puente entre Esztergom, Hungría y Sturovo, Slovaquia, durante el Festival Transart Communication organizado por Kassak Centre, dirigido por Rokko Juhasz, curaduría Paola Paz Yee.
18 de julio 2019
El puente como sitio para la acción con toda su carga conceptual y emotiva. Galloping Gertie es el sobrenombre que le dieron al puente de Tacoma en el estado de Washington, EUA, que era uno de los primeros puentes colgantes cuyas características constructivas dieron paso a una vibración causada por los vientos que provocó su caida. Una resonancia que como una cuerda presentaba ondulaciones y oscilaciones a lo largo de la estructura que estuvo así por varios meses hasta vencer la resistencia del material.
En esta acción continé trabajando con la cinta plástica (en este caso de color rojo con la leyenda "peligro"). Inspirado por los movimientos de migrantes de medio oriente que en su camino hacia el norte con la esperanza de bienestar recuerda a los mexicanos y centroamericanos que intentan cruzar los puentes de la frontera su y norte de México.
Primero realizé una serie de acciones para fotografía con Rodrigo Muñoz en el lado de Hungría frente a un monumento con su bandera cuyos colores son similares a los de la bandera desgastada que llevaba primero en la boca y luego en la mano alzada.
El paso por el puente Esztergom-Sturovo /Hungría-Eslovaquia) es libre, sin embargo emplacé la cinta de forma que generara una barrera que se abría al paso de todos menos al mío, el mexicano que permaneció ahí con una pequeña bandera descolorida y sucia, porque no todos pueden acceder a sus espectativas. Intento romper la barrera plástica con el peso de mi cuerpo pero ésta nunca cede.
El puente de Tacoma en Washington entró en una oscilación a la frecuencia de 40 Hz. frecuencia que intenté emular oscilando de arriba a abajo sobre la cinta de plástico en el punto exacto de la frontera entre estos paises de la llamada Europa del Este. Nunca llegué a Sturovo, Eslovaquia. Regresé de espaldas, sin zapatos a Esztergom y todo el proceso duró alrededor de 30 min. y realizé varias series fotográficas en el proceso.
“Proyecto web apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”