VICMARDI.COM

Victor Martínez Díaz  /  acciónes / actions

Regresar / return

Densität / Densidad

 

Esta acción se realizó en el marco de la participación de un grupo de performers mexicanos en el Mes del Performance en Berlín, Alemania. Invitados por Roxana Flores y la galería KGB Creative Gesellschaft en mayo del 2013.

 

Mi punto de partida era contraponer la densidad de población del municipio más denso de México, Nezahualcóyotl, Estado de México con la población local que resultó ser de 17 personas por metro cuadrado. Con este único dato en mente se fue construyendo la acción en los días previos al evento. Utilizé un periódico mexicano que tomé del avión para hacer un círculo y pintar de negro, usando mi barba como brocha (una especie de action-painting), a todas las personas retratadas en el periódico cancelando sus rostros.

 

 

 

 

Evoqué la figura del rey poeta Nezahualcóyotl (que significa Coyote en ayuno, a la vez un guiño a la pieza de Joseph Beuys, I love America and America Loves Me, realizada en Nueva York encerrandose en una galería con un Coyote), recitando algunos de sus enigmáticos versos sobre el inframundo y lo efímero de la vida y el más allá, que es una influencia muy grande en la visión de la idiosincracia mexicana, ahora recrudecida por la precariedad y la guerra del narcotráfico. Al final me envuelvo en el periódico para romper una piel antigua y emerger en un tiempo renovado, cortando el mechón de barba (como en las corridas de toros que se corta el rabo) que quedó en uno de los periódicos que anunciaba "La obra maestra".