VICMARDI.COM

Victor Martínez Díaz  /  acciónes / actions

Regresar / return

still del video y fotografías de Tokio Maruyama

Bread Book - Libro-pan

 

Acción realizada en colaboración con el artista regiomontano Sakino, en el Festival Castle of Imagination en Bytow, Polonia organizada por Wladyslaw Kazmierczak.

 

Es el fin de una larga serie de trabajos sobre el libro como objeto y como contenedor de discursos y relatos que modifican y dirigen nuestras relaciones y políticas.

 

Con un diccionario amarrado a una cuerda y con el otro extremo amarrado a mi boca, corro alrededor del castillo de Bytow, luego entro al patio central y sigo corriendo alrededor de un centro en el que se encuentra Sakino ante una pequeña mesa amasando harian de trigo para preparar unas hojas de masa.

 

 

Arribo a la mesa justo cuando Sakino ha terminado de amasar y se retira. Busco palabras en el diccionario que son traducidas al polaco y que luego quemo incendiando la hoja, palabras como "pan", "libro", "traducción", "texto", "historia" etc.

 

Al quemar la ultima palabra dejo el libro abierto y se siguen quemando más hojas durante toda la siguiente parte de la acción. La acción del escribano. Con tinta vegetal escribo "Once upon a time in a big castle..." y describo la acción, hablo sobre el pan y concluyo "...we can say a lot of things about bread but let's better taste it". Algunos niños firman el libro, le dibujo una portada y lo llevo a una pizzería cercana a cocer. Regreso una hora despues y parto el libro-pan y lo ofrezco a la gente quien se abalanza sobre él y se lo devoran rapidamente.