VICMARDI.COM

Victor Martínez Díaz  /  acciónes / actions

Regresar / return

Paricutín, acciones in situ

 

Encuentro Internacional de Artistas en Angahuan y las inmediaciones del volcán Paricutín en Michoacán, México. Organizado por La Ce.D Arte Contemporáneo, curado por Hortensia Ramírez, Elvira Santamaría y Víctor Martínez. Proyecto realizado entre 1999 y 2001 con un apoyo del programa de coinversiones culturales del FONCA, CONACULTA y muchos otros co-patrocinadores.

El encuentro en la zona volcánica duró 7 dias en el mes de noviembre del año 2000 y se realizaron 3 exhibiciones en México (Museo de sitio del Centro Turístico de Angahuan, Casa de la Cultura de Uruapan en Michoacán y Ex Teresa Arte Actual en el D.F.

 

Fue una expedición fuera de la zona urbana de confort para poner a prueba los límites del cuerpo y de la mente en un rico entorno social, cultural y geológico. Un proyecto transdisciplinar que antepone la experiencia de una situación a la realización de objetos como obra de arte. Un trabajo vivencial colectivo e individual de 14 artistas invitados:

 

Hortensia Ramírez, Víctor Martínez, Yvan Herrera, Sakino, Roberto de la Torre, Katia Tirado, Pablo Casacuevas, Mirna Manrique, Ignacio Granados, Uto Guztav (Rumania), Eva Vajda (Rumania), Sonia Renard (Francia), Volker Schönwart (Alemania), Iwan Wijono (Indonesia).

 

 

A lo largo de una semana realizé diversas piezas y acciones para sitio específico entre ellas:

 

Fractal Boca-volcán. Un grito en el cráter. Una pieza fotográfica en blanco y negro.

 

Simulacro de salvación. Ante la contingencia de la catástrofe el hombre prevee y opera distintas formas de sobrevivencia, un catálogo de acciones para encontrar el rumbo perdido en el desastre natural o humano, un unico destino final, la muerte que cargamos a todos lados a cuestas.Una balsa para los náufragos en el mar de fuego petrificado al pie del templo.

 

Flor vs Gladiador (caminata en la lava) Es una acción realizada en la primera expedición al mar de lava. El guía sugirió ir a donde nunca antes alguien hubiera pisado. Al llegar a un punto determinado con vista al volcán sembré una flor que traia conmigo a cuestas en las escarpadas laderas, colocando primero todo lo que traia en las bolsas, dinero, gajos y cáscaras de mandarina, una llave, luego pedí a todos "me da un peso ", así como decían los niños del pueblo de Angaguan insistentemente. Luego coloqué un poco de tierra de los volcanes Sta Helena en EU, Vesuvio en Italia y el volcán Merapi de indonesia  Sembrada la planta con su inusual abono procedo a hacer códigos binarios con una piedra y un femur de vaca nombrando las inciales de los participantes en morse. Me coloco una quijada de vaca en la cabeza a manera de máscara sin orificios para mirar porque tiene una placa electrónica ensamblada y teclas en vez de muelas. Hago una caminata alrededor del grupo en círculo en 4 patas, tomando dos huesos largos de vaca como muletas que me dan mucho más apoyo que caminando en dos piernas y con la vista descubierta. Regreso a donde la flor plantada, saco un machete y hago una sesión de improvisación sonora del metal sobre las piedras y al terminar monto guardia frente a la flor y mirando al volcán en la misma posición que un pequeño soldado romano de plomo que dispongo frente a la flor.

 

Trust - Balance / Input -Output

Es un trabajo en colaboración con el artista Sakino, buscando los angulos del volcán nos deslizamos por las laderas del cráter atados a una cuerda, uno hacia adentro y otro hacia el exterior haciendo una especie de descenso en rapel encontrando el equilibrio con el peso del otro y confiando esa resistencia natural.