VICMARDI.COM

Victor Martínez Díaz  |       acciones / actions

Regresar / return

El Triunfo del Futuro

 

Película performática realizada en El Triunfo, Baja California Sur, como parte del proyecto Interrupciones a la lógica lineal de desarrollo.

 

Una serie de situaciones de interrupción inundan este poblado de la agreste península donde alguna vez brilló la riqueza y el afán de progreso. Diversas compañías mineras han explotado la región generando cierta contaminación de los subsuelos debido a los procesos utilizados para extraer oro y plata entre otros minerales. El auge minero cayó dejando esta ciudad en la incertidumbre, otro proyectos de desarrollo han pasado incluyendo las nuevas tendencias del ecoturismo, nombrado Pueblo Histórico, El Triunfo tiene una posibilidad de emerger con su pasado pintoresco y generar bienestar a sus pobladores que aseguran, no viven en un pueblo fantasma.

 

 

Fotografías de Icetrip Estévez

 

 

El proyecto se desdobla en una investigación de campo, una búsqueda del sonido, una serie de talleres para niños donde dieron vida a sus historias sobre el futuro de el Triunfo. Realizamos también algunos performances en las ruinas de la mina, al pie de la portentosa chimenea que se erige en medio del desierto como signo del dominio del hombre sobre la tierra.

 

Una reflexión sobre los pioneros, los trabajadores y tantas formas de explotación del hombre sobre el hombre y sobre todo lo que brille o no brille.

“Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”