VICMARDI.COM

Victor Martínez Díaz  /  acciónes / actions

Regresar / return

Festival Solar

 

Evento organizado por Hortensia Ramírez como parte de su investigación sobre los volcanes de México y sus mitos. En esta ocasión, en contraposición al proyecto de la volcana Iztaccihuatl que abordaba la feminidad y la maternidad, el encuentro en el volcán Xinantécatl [hombre murciélago u hombre desnudo) abordaba diversos aspectos y estudios sobre masculinidad. Al encuentro Hortensia invitó a 4 accionistas hombres -uno por cada punto cardinal- a que realizaran trabajos en el volcán.

 

Bajo esos presupuestos decidí abordar una cualidad arquetípica del rol masculino; la predominancia del aspecto racional en el pensamiento masculino, uno de los clichés que no deja de contener aspectos altamente discriminatorios en la suposición de las ventajas de lo racional sobre lo irracional que se asocia más con lo femenino.

 

 

Para esto decidí hacer acciones e intervenciones que usaran lenguaje, texto o conceptos inscritos en palabras. El afán por nombrar todo, por crear ese mundo paralelo que intenta describir la experiencia real distorsionandola para siempre en el relato.

 

Ascensos es una acción para video donde aparecen dos escenas intercaladas, en una se ve al performer ascendiendo la cuesta y en la otra se ve al performer ensamblando un juego de piezas de madera con conceptos "para explicar la posmodernidad a los niños" haciendo alusión al libro homónimo de Jean Francois Lyotard. La pequeña torre va ascendiendo en altura pero colapsa justo cuando el performer estaba a punto de llegar a ella.

 

Oscuro es una intervención en el paisaje a partir de un letrero que proyecta una palabra con la luz del sol sobre el suelo del cráter. La palabra es "oscuro".