VICMARDI.COM

Victor Martínez Díaz  /  acciónes / actions

Regresar / return

Liquid-México

 

Es una investigación de las capas del espacio urbano a través de documentos históricos. Un mapa del siglo VII del antiguo valle y sistema de lagos de México nos revela una serie de caminos y poblados prehispánicos que conformaban el área lacustre. La idea era realizar una ruta alrededor del extinto sistema de lagos para verificar el estado actual del paisaje social y urbano. El resultado final fue una serie de video-rutas [Norte, Sur, este y Oeste] donde verificabamos lugares a partir de los simbolos prehispánicos y las acciones de algunos personajes pintados en el mapa antiguo. Dichas acciones eran recreadas por los expedicionarios Lorenz Phillipp (Alemania), Enrique Landgrave y Victor Martínez, a partir de una reinterpretación meramente visual

 

 

Diversos aspectos resaltan de la exploración al perímetro urbano; problemas con el agua fueron un leitmotiv durante las cuatro rutas, así como el deterioro ambiental y de la calidad de vida de zonas que alguna vez fueron verdes parajes ribereños o pequeños poblados prehispánicos de los que, en la mayoría de los casos, solo resta el toponímico.

 

Este trabajo colaborativo surge del proyecto "Ciudades que nunca se construyeron" que se conforma de diversas investigaciones sobre lo urbano a partir de un trabajo de reelaboración de paisajes sonoros. El proyecto en video derivó a una obra de net art que se presentó en diversos festivales de arte y tecnología.