VICMARDI.COM

Victor Martínez Díaz  /  acciónes / actions

Regresar / return

Teoría Estética o cómo terminar el performance

 

Esta acción realizada para el primer festival Transmuted organizado por el Centro de Arte y Tecnología CANTE en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, con la curada por Martín Rentería en 2010. Dado el contexto en que trabajaríamos (la ex-cárcel donde fue apresado Gustavo Madero en la revolución, ahora escuela de artes) decidí utilizar video para "apresar" mi imagen en un segundo plano temporal. Grabe previo al momento del performance con público, en el mismo lugar, una serie de acciones clásicas del performance que terminan destruyendo todo los objetos que se utilizan para dejar un gran basurero, como una especie de nido de "homeless". Durante la acción para video saco pequeños papeles con nombres de filosofos y un pequeño texto sobre estética que procedo a leer y devorar.

 

Llegado el momento presento primero un video-performance que tiene que ver con el tiempo, grabado en la libertad de la playa caribeña, proyectado sobre las antiguas celdas. La idea era crear una lucha por la atención del público entre mi yo del video y el yo en vivo. En el video estaban las acciones espectaculares (aproximadamente media hora de duración),  pintar flores de otro color con spray, deshojar libros de ciencia, arrojar basura, refrescos, tierra, hojas secas, dinero falso, comerme un mapa de méxico, tragar chocolate liquido hasta quedar batido (las mieles de las revoluciones), meterme en bolsas de basura, crear un circulo de platos llenos de botanas a granel, etc. Mientras yo, en vivo, me dediqué a separar basura, a recoger, barrer, ordenar, limpiar la zona que había dejado hecha una ruina, hasta que no quedara nada.

 

 

El efecto conjunto era una especie de loop temporal, en vivo regresaba al punto inicial del video, y el video terminaba en el punto inicial de mi acción en vivo, tirado en el muladar con una camisa a rayas como de reo, toda sucia por las acciones que solo verían de forma mediatizada. Una especie de viaje en el tiempo, de retorno y vuelta al presente que implosiona para no dejar huella.

 

Algunas de las acciones que hice para el video fueron después extractadas como video-performances independientes del gran ciclo de acciones que conforman Teoría Estética, principalmente la acción conmemorativa del centerario y bicentenario de independencia y revolución mexicanas (yo devorando un mapa, chorreando chocolate y arrojando basura al grito de viva México) y la de meterme en bolsas negras de basura llamada Stasis, que remite a los desaparecidos y a los descuartizados que aparecen en bolsas de la supuesta guerra contra el narcotráfico, el cuerpo como desecho, en estado de tensión, de no lugar.