VICMARDI.COM

Victor Martínez Díaz  /  acciónes / actions

Regresar / return

Ubicuo, autótrofo y sintéticamente inútil.

 

Conferencia-performance presentada en la Escuela de Artes Plasticas ENAP, UNAM en el evento Una semana, una mirada al performance, organizado por Luis Orozco y Laura García. 2 de dic 1997.

 

Primera de una serie de conferencias performance donde la acción da paso a la palabra, a la demostración, a la liturgia, la charla, el análisis, siguiendo la indiscutible genialidad de Melquiades Herrera, artista que retomó las formas de la retórica popular, el merolico, el vendedor callejero, el ejecutante autónomo que ocupa el grácil arte de convencer y transmitir ideas apoyándose en objetos y la tensión semántica entre su función real y sus posibilidades simbólicas.

 

La conferencia-performance presenta un esquema tripartita de cualidades del performance desarrolladas con acciones y propuestas de acciónismo participativo.

 

I.- Ubicuo.- Que esta presente al mismo tiempo en todas partes.

 

Es la pretensión del performance equiparar, unir o diluir las fronteras entre arte y vida para potenciar la propia existencia. En este sentido todo acto, toda acción debería ser vista como un performance. La vida es más grande que el arte pero el arte es más grandioso (o grandilocuente). Subrayar cada suceso nos llevaría a la locura. Performance= desempeño. Esto nos lleva a un desbordamiento pero mas vale traspasar el límite que tener fugas y derramamientos por falsos conductos. Puentes de vinculación "comunicados", prótesis (hago un puente entre dos sillas con un palo). Cómo el cuerpo sustituye al objeto artístico y se convierte en soporte y medio del acto significante. (Desbordamiento. latas, agua, palangana).

 

II.- Autótrofo.- Que produce su propio alimento, que se alimenta por si misma.

 

[Autónomo] Que como individuo sea uno capaz de producir sus propias experiencias que lo alimenten y nutran. La vida contemporánea es vertiginosa. Perdimos la dirección-sentido a donde ir. DEberíamos deconstruir o por lo menos cuestionar las direcciones que se han trazado, las rutas, los planos, los mapas expertnos e internos (Mi cuerpo es geografía. Trazo de líneas en el cuerpo) Paráfrasis a la acción de Linda Montano y Tehching Hsieh. [Mapa de la catedral de Colonia, al derecho y al revés]. En este buscarse a si mismoel hombre suplanta al objeto por el sujeto, sustituye el objeto intermediario por sí mismo y él se torna en el soporte de la acción, de la experiencia (serie de imágenes de artistas de performance). Vive tu propia contradicción, el artista se alimenta de sus contradicciones.

 

III.- Sintéticamente Inútil.- Composición de un cuerpo o de un conjunto a partir de sus elementos separados. La reunión de distintos elementos de un conjunto.

 

Todo lo que dije es válido para mi y es en cierta forma un síntesis de mi experiencia pero es inútil porque probablemente solo sea aplicable a mí. Cada quien debe instrumentar sus propias perspectivas comunicables sin perderde vista a lasotredades. (Ejemplo del procesos tesis-antítesis-síntesis, creador-creación, creación espectador, espectador creador). Antes de ellos: explicación de la síntesis a partir de los fragmentos, mapa de hule de la República Mexicana. El performance es eso, a partir de acciones proponer ideas que revelen más que el lenguaje, porque sucede a muchos niveles, no solo intelectivo. Inútil es porque no debería haber predicación, convencer a alguien de algo, como un acto de violencia, de imposición.

Melquiades Herrera. artista visual (1949-2003)

Plano de la catedral de Colonia, Alemania dibujado en cuero de venado.

Linda Montano y Tehching Hsieh, One Year Performance 1983-1984 (Rope Piece)

 

Cuerpo humano de fomi en partes divisibles.